Glosario

ABCDEFGILMNOPRSTUV

A

AFORE

Entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas de ahorro individual de los trabajadores. Deberán de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Acciones/ Acciones ordinarias

Instrumento financiero que representa una parte de la propiedad o patrimonio neto de una compañía. Cada acción es una parte proporcional de los activos y ganancias de la compañía, algunos de los cuales pueden ser pagados como dividendos.

Accionista

Propietarios permanente o temporal de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Aclaración del pago de la póliza no atendida (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no aplicación del pago de la prima a su póliza por parte de la aseguradora.

Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no realización de la solicitud de actualización de su historial crediticio.

Administración de Valores

Administración del servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Administración o manejo de cuenta (comisión)

Se refiere a los costos generados por la administración del crédito y que se cobran con determinada periodicidad.

Ahorro solidario

Permite a los trabajadores que cotizan al ISSSTE aportar recursos a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias con la finalidad de incrementar el monto de su pensión. Por cada peso que el trabajador aporte la Dependencia en la cual labora aportará 3.25 pesos, teniendo la posibilidad de destinar hasta el 2% de su salario base de cotización para este rubro. Esta opción aplica para los trabajadores que seleccionaron el régimen de cuentas individuales para pensionarse o comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007.

Aportaciones complementarias de retiro

Aportaciones del trabajador que solo se podrán retirar al momento en que se tenga derecho a obtener una pensión, ya sea para complementar los recursos destinados al pago de la pensión o para recibirlos en una sola exhibición.

Aportaciones voluntarias de retiro

Aportaciones extras que los trabajadores pueden hacer a la cuenta individual con la finalidad de ahorrar y aumentar el monto de su pensión. Se pueden efectuar dos tipos de aportaciones voluntarias: a) Aportaciones voluntarias de corto plazo: las cuales se pueden retirar de 2 a 6 meses después de haber efectuado la aportación. b) Aportaciones voluntarias de largo plazo: en las cuales se tendrá que esperar 5 años de haber realizado la aportación para poder retirar los recursos.

Arrendamiento Financiero

Contrato a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder el uso o goce temporal de éste a otra persona física o moral (Arrendatario), obligándose éste último a pagar como contraprestación, en pagos parciales, según lo convenido, una cantidad de dinero determinada o determinable que será suficiente para cubrir el valor de la adquisición del bien, así como las cargas financieras y gastos accesorios aplicables.

Asignación

Proceso a través del cual la Consar asigna una Afore a aquellos trabajadores que después de un año de iniciar a cotizar no eligieron alguna. La asignación se da a alguna de las Afore de mayor índice de rendimiento neto.

B

Beneficios no aplicados al crédito (causa de reclamación)

Reclamación derivada de los derechos y beneficios contratados por el Usuario que no se aplicaron al crédito.

Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso (causa de reclamación)

El cliente reclama los motivos del bloqueo o cancelación.

Bono

Un instrumento de deuda (pagaré) emitido por una corporación, por el gobierno o una agencia del gobierno a cambio de dinero que le presta el titular del bono. En la mayoría de los casos, el emisor se compromete a pagar el préstamo en una fecha determinada y hacer los pagos de intereses regulares hasta esa fecha.

Bono de Prenda

Es un anexo del Certificado de Depósito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garantía específica sobre los bienes depositados.

C

Calificación (FIID)

Actividad que consiste en evaluar una emisión con la finalidad de expresar una opinión sobre la probabilidad o riesgo, de la capacidad, habilidad e intención de su emisor de efectuar el pago de intereses y capital precisamente en el plazo acordado.

Calificación general del producto

Valor numérico correspondiente al grado de cumplimiento por parte de las Entidades Financieras en materia de transparencia financiera de conformidad con la normativa aplicable.

Cancelación del contrato anticipadamente (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no realización, por parte de la Aseguradora, de la solicitud de cancelación de la póliza que dejó de surtir efectos antes del término de su vigencia.

Cancelación no atendida de póliza no contratada (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no realización, por parte de la Aseguradora, de la solicitud de cancelación de una póliza no contratada.

Cargo no reconocido (causa de reclamación)

Se refiere al Usuario que no reconoce o no identifica el cargo reflejado en su estado de cuenta.

Cargo no reconocido por consumos no efectuados (causa de reclamación)

Cargos por pagos a comercios que no son reconocidos por el cliente.

Certificado de Depósito

Es un documento que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el Almacén General de Depósito que los emite, el cual puede ser negociado como título de crédito.

Certificado de baja del trabajador desempleado

Documento expedido por el IMSS o el ISSSTE en el cual se especifica que el trabajador no se encuentra trabajando y que ha dejado de cotizar al instituto correspondiente. Este documento es necesario para tramitar el seguro de desempleo.

Cheque pagado no reconocido por el titular (causa de reclamación)

Se refiere al Usuario que no reconoce un documento librado (cheque).

Clave de Pizarra

Clave que se utiliza para identificar las emisiones que cotizan en Bolsa. Se integra por una palabra formada por una simplificación de la razón social de la emisora, que no puede exceder de 7 caracteres, y la serie que identifica a la emisión.

Cláusula abusiva

Aquella que se incluye en los Contratos de Adhesión contraria a la buena fe, que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los Usuarios.

Coaseguro

Porcentaje del total del monto que la aseguradora haya considerado como procedente para la atención o tratamiento -derivado de un padecimiento-, una vez que ha sido descontado el deducible.

Cobro en la entrega del reporte de crédito especial no reconocido por el cliente (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por el cobro derivado de la entrega de su reporte especial de crédito.

Cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (causa de reclamación)

Inconformidad del cobro de intereses por parte del cliente.

Cobros no reconocidos por otros conceptos (causa de reclamación)

Cobro no aceptado de comisiones distintas a manejo de cuenta y disposiciones de efectivo, tales como cuotas adicionales, impuestos y recargos sobre éstos.

Comisión

Cargo que independientemente de su denominación o modalidad, diferente al interés, una Entidad cobra de manera directa o indirecta a un Usuario.

Comisión Cecoban (transferencias abonos-cargos)

Se refiere al cargo efectuado por la Institución Financiera tras realizar una transferencia o envío electrónico de fondos programados o domiciliados en Moneda Nacional, a 24 o 48 horas.

Comisión Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Cargo efectuado por realizar transferencias de dinero entre bancos a cuentas propias o de terceros, en donde los recursos son acreditados el mismo día.

Comisión anualidad

Costo que debe cubrir el Usuario al año, en algunos casos, por contratar un producto o servicio financiero.

Comisión anualidad tarjeta adicional

Cobro anual que se cobra al titular de la tarjeta de crédito por compartir su línea de crédito con otra persona.

Comisión anualidad titular

Cantidad que anualmente debe cubrir el Usuario por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito.

Comisión diferida por autorización

Cantidad que se carga de manera periódica durante la vida del crédito.

Comisión pago de servicios

Costo que se tiene por realizar el pago de servicios a través de banca por internet o por teléfono, tales como: teléfono, luz, tarjeta de crédito, impuestos, televisión de paga, entre otros.

Comisión por aclaración improcedente

Cargo que la Institución Financiera realiza al Usuario cuando el resultado de una reclamación es desfavorable para éste.

Comisión por apertura

Se refiere al cobro relacionado con el otorgamiento de Crédito por parte de una Institución Financiera.

Comisión por avalúo

Cobro realizado por la Institución Financiera derivado de la estimación del valor comercial de un bien mueble o inmueble.

Comisión por cheque devuelto (sin fondos)

Cargo que la Institución Financiera realiza en la cuenta del Usuario por la emisión de un cheque con recursos insuficientes (sin fondos), y que al cobrarse éste es rechazado.

Comisión por cheque librado

Cobro realizado por la emisión de cheques por parte del Usuario.

Comisión por cobranza

Cantidad que la Institución Financiera cobra como resultado de la falta de pago o bien al pago posterior a la fecha límite de un crédito.

Comisión por cuota mensual

Cobro efectuado por la Institución Financiera, a fin de que ciertas operaciones realizadas a través de distintos medios (Internet, teléfono, sucursales, etc.), no generen un cargo por cada operación efectuada.

Comisión por disposición de crédito en ventanilla

Porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el Usuario.

Comisión por falta de pago

Se refiere al cargo efectuado en la cuenta del Usuario como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado.

Comisión por gastos de aprobación

Cobro efectuado por la Institución Financiera relacionado con la autorización del crédito.

Comisión por gastos de investigación

Cargo que realiza la Institución Financiera como resultado de la investigación sobre los antecedentes crediticios del Usuario, su nivel socioeconómico, entre otros para otorgar un crédito.

Comisión por impresión del estado de cuenta

Cobro efectuado por la impresión de un nuevo estado de cuenta adicional o histórico, del enviado por la Institución Financiera

Comisión por no mantener saldo promedio

Cargo efectuado a la cuenta del Usuario, en caso de no mantener la cantidad de dinero promedio que solicita la Institución Financiera.

Comisión por pago tardío

Cargo derivado de la realización del pago por parte del Usuario fuera del plazo estipulado.

Comisión por prepago parcial

Cobro efectuado por la Institución Financiera en caso de que el Usuario realice de forma parcial un pago del crédito.

Comisión por prepago total

Cantidad cargada a la cuenta del Usuario, relacionada con el pago total del crédito.

Comisión por reposición de la tarjeta por robo o extravío

Costo que cobra la Institución Financiera por la emisión de un plástico nuevo.

Comisión sobre saldo

Monto que las Afore cobran de forma anual por los servicios que ofrecen al público (por administrar, resguardar e invertir el dinero).

Consultas, reclamaciones y controversias

Número total de reclamaciones y controversias recibidas por la Condusef y por las Instituciones Financieras.

Consumo no reconocido (causa de reclamación)

Se refiere al usuario que reclama un consumo reflejado en su estado de cuenta que no realizó.

Contratación o Apertura de operación (comisión)

Es una cantidad fija o un porcentaje sobre el monto o línea del crédito, esta se genera por única ocasión por cada operación de factoraje que se efectúa.

Contrato de Intermediación Bursátil

Contrato por medio del cual un cliente confiere a una Casa de Bolsa un mandato general para que, por su cuenta, realice operaciones reguladas por la Ley del Mercado de Valores, a nombre de la propia Casa de Bolsa a menos que, por la propia naturaleza de las operaciones, deba convenir a nombre y representación del cliente.

Contrato de Seguro

Documento en el que se establecen los términos, condiciones, derechos y obligaciones celebradas entre el contratante y la institución financiera.

Copago

Cantidad fija o porcentaje a cargo del Asegurado correspondiente a una parte de los gastos cubiertos. Dicha cantidad queda indicada en la caratula de la póliza para los Gastos Médicos Preventivos y Correctivos.

Corretaje

Actividad de intermediación definida por el Código de Comercio, referida a la compra o venta de bienes por cuenta de terceros.

Costo Anual Total (CAT)

Indicador del costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las instituciones.

Crédito PyME

Crédito que otorga financiamiento viable a la pequeña y mediana empresa. En general puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir un activo fijo

Crédito Quirografario

Crédito que cubre las necesidades de liquidez a corto plazo y sin garantía prendaría, además de ser proporcionado contra la suscripción de un pagaré.

Crédito automotriz

Préstamo por el cual las Instituciones Financieras entregan a los deudores una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil. El Usuario del crédito está obligado a adquirir el vehículo con este préstamo, devolver la cantidad (principal) proporcionada, así como pagar los intereses pactados.

Crédito de nómina

Crédito que las Instituciones Financieras otorgan a los trabajadores, cuyo salario es abonado por su empleador a una cuenta de nómina en el mismo banco a nombre del trabajador.

Crédito hipotecario

Préstamo de dinero otorgado para la adquisición de un bien inmueble (terrenos, casas, departamentos, etc.), el cual se deja en garantía a favor de la Institución que otorgó el crédito. La garantía otorgada se establece en forma de hipoteca, ya que es un derecho de la Institución que otorgó el crédito (acreedor), permitiéndole la disposición del bien inmueble en caso de que no se pague el crédito.

Crédito personal

Crédito que proporciona recursos (dinero) con los cuales se facilita la adquisición (comprar) de bienes para el consumo personal o familiar.

Cuenta de ahorro

Cuenta en la que se registra el dinero que el Usuario ha depositado (abonado) y retirado (cargado) en las Instituciones Financieras; requiere la celebración de un Contrato de Adhesión.

Cuenta de cheques

Cuenta en la que se realizan depósitos de dinero que usualmente puede ser dispuesto por medio de cheques por lo que requiere la celebración de un Contrato de Adhesión.

Cuenta de nómina

Cuenta que se constituye en una Institución Financiera, en la que se puede recibir depósitos para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales que tienen derecho los trabajadores como pago por su trabajo.

Cuenta individual

Es aquella de la cual es titular el trabajador en la cual se depositarán las cuotas obrero-patronales y gubernamentales y sus rendimientos. Está conformada por tres subcuentas: Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias.

Cumplimiento a los registros

Observancia de las Instituciones Financieras de incorporar y mantener actualizados los registros de Condusef.

Cuota de Administración

La cuota de administración es la cuota que se cobra a los clientes por gestionar sus recursos y se maneja como un porcentaje anual. Sin embargo, el precio diario de valuación descuenta la parte proporcional de la cuota, de esta forma los rendimientos que se publican ya son netos.

Custodia

Servicio de guarda física de los valores y/o su registro electrónico en un banco o en una institución para el depósito de valores, en la cual el banco o el depósito asume la responsabilidad por los valores en depósito.

D

Daños materiales

Cobertura que ampara los daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluidas en la póliza.

Deducible

Cantidad fija que queda a cargo del Asegurado y corresponde a los primeros gastos cubiertos y que se indica en la carátula de la póliza.

Depósito no acreditado (causa de reclamación)

Recursos reclamados por depósitos que no se reflejan en el saldo del cliente que realiza la reclamación.

Depósito no aplicado total o parcialmente (causa de reclamación)

Cantidad de dinero que no se acreditó en la cuenta del beneficiario.

Desacuerdo con los registros contenidos en el reporte de crédito especial (causa de reclamación)

Se refiere al desacuerdo del Usuario con la información contenida en el reporte de crédito especial, y la solicitud de corrección del mismo.

Deuda

Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pública o privada.

Disposición de Efectivo en Cajero Automático de otras Entidades Financieras (comisión)

Comisión que paga el cliente por disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos que no son propiedad de la institución que otorga el crédito.

Disposición del Crédito (comisión)

Se refiere al cobro que se genera por cada vez que el acreditado dispone de la línea de crédito otorgado por la entidad financiera.

E

Emisiones públicas de deuda

Colocación de los títulos en el mercado de valores a través de la intermediación bursátil, y privada si la colocación se hace a los actuales accionistas o a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador con objeto de adquirir recursos financieros para solventar la actividad de una institución.

Emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla (causa de reclamación)

Cuando le llega al cliente una tarjeta que no ha solicitado.

Empresa de Intermediación Financiera (EIF)

Empresa que recibe una línea de crédito otorgada por la Financiera Rural y a su vez canaliza créditos a las personas físicas o morales con actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades vinculadas al medio rural.

Estado de cuenta

Documento que contiene información detallada de la situación de la cuenta individual de los trabajadores. La Afore tiene la obligación de enviarlo al menos 3 veces al año al domicilio que se tenga registrado.

Evaluación de Condusef

Calificación numérica y gráfica otorgada a las Entidades Financieras, sobre la calidad y transparencia de información de contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web.

Expedición de carta factura (comisión)

Se refiere al gasto que la institución financiera cobrará al cliente, cuando éste ha concluido con el plan de pagos contratado, y requiere el documento que lo acredite como propietario del bien adquirido.

F

FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)

FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)

Factoraje financiero

Actividad que derivada de un contrato del mismo nombre, una empresa de factoraje financiero (factorante), conviene con sus clientes, quienes pueden ser personas físicas o morales (factorado), la adquisición de derechos de crédito que éste último tenga a su favor, por un precio determinado o determinable.

Falta de Pago (comisión)

Se refiere al importe que se genera cuando el cliente no realizó pago alguno durante el plazo comprendido entre la fecha de corte de un periodo y hasta el siguiente corte.

Fiado

Persona física o moral que se ha comprometido, a través de un contrato y ante un tercero, a cumplir con la obligación establecida en éste. A esta persona es a quien se le emite la póliza de fianza.

Fiador o Afianzadora

Persona moral autorizada legalmente -por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, para responder a cambio de un pago o prima por el fiado o persona a quien le expide la fianza.

Fianza

Contrato por medio del cual una afianzadora (fiador) -debidamente autorizada por la SHCP- se compromete con un acreedor (beneficiario) a cumplir con un obligación de un deudor (fiado) en caso de que éste no la cumpla, mediante el cobro de una prima.

Ficha Técnica

Documento que contiene los datos de la Institución Financiera, la descripción del producto financiero; sus principales características como: tasa de interés máxima, Costo Anual Total (CAT), Ganancia Anual Total (GAT), entre otros; requisitos, comisiones y beneficios.

Fideicomisos

Contrato en el cual, la persona identificada como fideicomitente, destina ciertos bienes muebles o inmuebles para que se lleve a cabo algún fin legalmente permitido, por medio de una institución fiduciaria.

Fondeo

Acción de conseguir financiamiento de capital, fondos o recursos, para un proyecto, persona, negocio o cualquier otra institución. En el contexto del mercado de dinero, el término puede ser utilizado en la definición de Tasa de Fondeo.

Fondo de Inversión en Instrumento de Deuda (FIID)

Son los fondos que exclusivamente pueden invertir en valores de deuda, gubernamentales y empresas privadas.

Fondos de Inversión de Renta Variable (FIRV)

Son los fondos que pueden invertir en acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en valores de deuda gubernamentales y de empresas privadas.

G

Garantía Financiera

Esquema que fortalece estructuras crediticias y bursátiles para mejorar condiciones financieras por medio de tasas competitivas y mayores plazos con la finalidad de cumplir con las obligaciones de pago.

Gasto Médico

Desembolso que realiza una persona para la atención médica y/u hospitalaria de su persona o alguno de sus dependientes económicos directos.

Gastos Médicos Correctivos

Gastos que realiza el Asegurado, a consecuencia de un accidente o una enfermedad diagnosticada, que tiene como objetivo restaurar el estado de salud y evitar complicaciones posteriores, como: consultas médicas y estudios y gabinete a los que tiene derecho el Asegurado.

Gastos Médicos Mayores

Seguro que cubre el costo de servicios médicos y hospitalización a partir del monto o condiciones específicas en la póliza.

Gastos Médicos Preventivos

Gastos médicos derivados de consultas, exámenes médicos y/o estudios de laboratorio y gabinete, periódicos -especificados en las condiciones generales- con el fin de corroborar y mantener el estado de salud del asegurado.

Gastos de Cobranza (comisión)

Se generan gastos de cobranza cuando se mantenga la falta de pago por cierto periodo previamente determinado por la SOFOM, y se genere la intervención de labores de cobranza especializadas, tales como llamadas, avisos y otras gestiones que se efectúen para la recuperación de adeudos.

Gestión de cobranza sin ser el cliente deudor (causa de reclamación)

Se refiere a las acciones de cobro que realiza la Institución Financiera de un crédito que el Usuario no reconoce.

I

IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

Instituto de Seguridad Social el cual se encarga de proporcionar un servicio público para los trabajadores que se encuentren afiliados a él, así como a sus familiares.

INFONACOT

Organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los trabajadores)

Instituto que se encarga de satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes a través del financiamiento.

ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)

Institución de Seguridad Social creada para los trabajadores al servicio del estado y sus familiares.

Inconformidad con el cobro de comisión no reconocida o no pactada en el contrato (causa de reclamación)

El cliente reclama que le cobraron una comisión que no corresponde con lo pactado.

Inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados por el cliente (causa de reclamación)

Las instituciones cobran un servicio o producto que el cliente no contrató.

Inconformidad con el estatus que guarda el contrato (causa de reclamación)

Inconformidad del usuario relacionada con la situación de su contrato, el pago de las primas, indemnizaciones, endoso y condiciones.

Inconformidad con el monto de la indemnización (causa de reclamación)

Desacuerdo por parte del usuario con el monto calculado o pagado con motivo de una reclamación.

Inconformidad con el monto de las primas devengadas del seguro vinculado (causa de reclamación)

Se refiere al Usuario que no está de acuerdo con el monto cobrado por la contratación de un seguro.

Inconformidad con el resultado del Servicio Provisto o el Monto Recibido (causa de reclamación)

El retiro que tiene derecho el trabajador que cuenta con un plan privado de pensión, una pensión pagada por el IMSS o Aseguradora.

Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones (causa de reclamación)

Desacuerdo del Usuario con el saldo que presenta el crédito o con la mensualidad cobrada por la Institución Financiera.

Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (causa de reclamación)

Inconformidad por parte del usuario derivada del retraso en el pago de la indemnización dado que ya transcurrió el plazo estipulado en el contrato, no obstante, haber entregado todos los documentos e información solicitada por la institución.

Inconformidad con el tiempo para la reparación de bien afectado (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario derivado del retraso en la reparación del bien afectado dado el plazo estimado.

Inconformidad con el traspaso AFORE-AFORE (causa de reclamación)

El Usuario no está de acuerdo con los resultados del traspaso realizado.

Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (Historial crediticio) (causa de reclamación)

"El Usuario solicitó la emisión, impresión de su historial crediticio, lo cual éste no fue otorgado."

Inconformidad con la reparación del bien afectado (causa de reclamación)

Al Usuario no le satisfacen los resultados en la reparación efectuada al bien afectado.

Inconformidad con los Saldos (causa de reclamación)

El Usuario no está de acuerdo con el saldo que mantiene en la cuenta.

Inconformidad con los rendimientos (causa de reclamación)

Se refiere al Usuario que está en desacuerdo con el importe de los intereses pagados por la Institución Financiera.

Inconformidad de rendimientos o capital pagados (causa de reclamación)

Inconformidad de rendimientos o capital pagados (causa de reclamación)

Inconformidad por homonimia (causa de reclamación)

El Usuario aclara que los datos que están en su reporte de crédito especial pertenecen a otra persona y que se trata de un caso de homonimia (Nombre o RFC)

Inconformidad por la no entrega de la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen.

Incumplimiento del contrato (causa de reclamación)

El usuario reclama que la institución aseguradora ha incumplido con las condiciones y endosos estipulados en el contrato del seguro (beneficios adicionales, devolución de la prima no devengada, etc).

Información de la Oferta de Productos y Servicios Financieros

Características, requisitos de contratación, limitaciones, alcances y exclusiones de los productos o servicios financieros que se ofrecen en el mercado contenidas en la ficha técnica.

Información para realizar el trámite no otorgado (causa de reclamación)

El Usuario no recibe el detalle sobre cómo realizar un trámite ante su AFORE.

Institución financiera

Entidad que interviene en los mercados financieros y cuya actividad consiste en captar o intermediar fondos del público e invertirlos en activos como títulos valores, depósitos bancarios, etc.

Intermediarios Bursátiles

Casas de Bolsa autorizadas por la CNBV para operar en el mercado bursátil.

Inversionistas

Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que, a través de una casa de bolsa, colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos.

Investigación del crédito y estudio socioeconómico (comisión)

En los créditos hipotecarios y automotrices, se refiere al cargo que se hace al cliente por la consulta de su estatus en el buró de crédito, así como por la investigación sobre sus antecedentes crediticios y capacidad de pago.

Índice de desempeño

Evaluación realizada por Condusef a la Institución Financiera sobre la calidad en el servicio de atención a los Usuarios.

Índice de reclamación

Indicador que muestra el resultado de dividir el número de reclamaciones entre el total de contratos del producto por cada Entidad Financiera.

L

La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio (causa de reclamación)

En caso de que la ley de la materia no exija instrumento público para la liberación de gravamen la entidad deberá entregar constancia de liberación de la obligación dentro de 20 días. Cuando la institución no entrega al cliente la primer copia de la escritura notarial dentro de los 60 días posteriores a la liquidación

M

Mandatos

Contrato, donde una persona identificada como mandante encomienda la realización de actos jurídicos a otra persona identificada como mandatario.

Mercado de dinero

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportos, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

Mercado de valores

Conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Modificación de datos

Se da cuando existe algún error en la información del trabajador o cuando alguno de los datos proporcionados ha cambiado.

Monto mínimo para abrir una cuenta

Cantidad solicitada al Usuario por la Institución Financiera para abrir una cuenta.

N

Negativa de entrega de fondos a beneficiarios del titular fallecido (causa de reclamación)

Se refiere a la Institución Financiera que no acepta la petición de los beneficiarios que reclaman la entrega de los fondos del titular fallecido.

No entrega cantidad solicitada (causa de reclamación)

Diferencia entre el monto solicitado y entregado en cajeros automáticos, sucursales o corresponsales.

No recepción de estado de cuenta (causa de reclamación)

Las entidades no envían a sus clientes, de acuerdo a lo pactado, un estado de cuenta.

No remisión del reporte corregido a la Institución financiera (causa de reclamación)

El Usuario reclama que la Sociedad de Información Crediticia no hizo el envío del reporte especial de crédito actualizado (con la corrección de datos) a la institución que hizo la consulta de su historial.

Número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social (NSS) es asignado por el IMSS o el ISSSTE a los trabajadores para su identificación. Es único e intransferible además de ser indispensable para poder acceder a los servicios que proporciona el instituto.

O

Observaciones de Condusef

Señalamientos que emite la Condusef a las Instituciones Financieras en el ámbito de su competencia.

Operaciones gratis con cheques

Número de cheques que la Institución Financiera ofrece gratuitamente al Usuario, según el producto contratado.

P

Pagaré

Instrumento ofrecido por la Institución Financiera para que los Usuarios ahorren su dinero a corto plazo. Generalmente estos documentos (títulos de crédito) son a 7, 14 o 28 días; y contienen la promesa de pagar una cantidad de dinero a favor de una persona a su vencimiento.

Pago anticipado/ prepago (comisión)

Se refiere al cobro que se hace al cliente por realizar pagos anticipados, ya sea de manera parcial o total (liquidación del crédito).

Pago automático mal aplicado total o parcialmente (domiciliaciones) (causa de reclamación)

Inconformidad con la aplicación de cargos a la cuenta del cliente de forma automática por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos.

Pensión

Compensación que recibe un trabajador por parte de las instituciones de seguridad social o instituciones financieras especializadas como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la cual sustituye los ingresos del trabajador al momento de retirarse.

Pensión mínima garantizada

Se proporciona a los trabajadores que cumplen con los requisitos para poder recibir una pensión pero cuyos recursos acumulados en la cuenta individual no son suficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado. Corresponde a un salario mínimo general vigente en el DF mensual.

Planes privados de pensiones

Esquema voluntario establecido por el Patrón o derivado de una contratación colectiva, el cual busca otorgar una jubilación a los trabajadores incorporados a la Entidad que diseño el Plan privado de pensiones.

Plazo

Periodo de tiempo que transcurre antes del vencimiento de un título de deuda. Por lo general, las emisiones suelen ser a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores.

Precio Futuro

Precio por unidad de activo subyacente acordado en un contrato de futuro en la fecha de celebración. Este se ajustará diariamente para efecto de reflejar las pérdidas y ganancias que registre el precio del subyacente.

Precio de Apertura

Precio que se toma de referencia para cada acción al inicio de una sesión bursátil. Puede tratarse del precio de cierre de la sesión anterior, del precio ajustado (en caso de haber decretado la empresa emisora algún derecho corporativo o patrimonial) o del precio base para la negociación por subasta al inicio de una sesión de remate.

Precio de Cierre

Ultimo Precio Promedio Ponderado calculado durante la jornada bursátil para cada acción listada en la BMV. En su defecto, el último hecho de compraventa registrado en la sesión correspondiente. A falta de ambos, el último precio de cierre conocido.

Precio de Ejercicio

Precio pactado al cual se podrá ejercer el derecho de compra o venta conferido por un título opcional.

Prima

Para mantener vigente la póliza, el Contratante del seguro deberá pagar una cantidad. El monto se señala en la carátula de la póliza.

Producto no prevé comisión alguna

En caso de que un contrato no cobre comisiones deberá guardarse con este concepto.

Programas de educación financiera

Acciones relativas al otorgamiento de educación financiera; que las Entidades Financieras, en su caso, desarrollan y ponen a disposición del público en general.

Proporcionar información sin autorización del cliente (causa de reclamación)

El Usuario aclara no haber autorizado que consultaran su historial crediticio y/o que hicieran mal uso de la información en su reporte.

Prácticas no sanas

Criterios y políticas que realizan las Instituciones Financieras, y que se alejan de los estándares de atención al Usuario.

Póliza

Conjunto de documentos que se establecen los derechos y obligaciones de las partes por la transferencia del riesgo de financiar un gasto así como los términos y condiciones específicos que se seguirán en este proceso.

R

Reclamaciones de la Institución Financiera

Inconformidades que han presentado los Usuarios directamente en la Institución Financiera.

Registro de Contratos de Adhesión (RECA)

Herramienta informática que contiene los Contratos de Adhesión utilizados por las Instituciones Financieras en sus diversas operaciones.

Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE)

Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE)

Reimpresión del Estado de Cuenta (comisión)

Cuando se solicita una copia o impresión de un estado de cuenta adicional al que le llega al usuario periódicamente.

Rendimiento

Intereses o ganancias que generan los recursos de la cuenta individual del trabajador.

Rendimiento neto

Es la resta de los rendimientos que ha generado la Afore (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra. Una Afore con mayor rendimiento neto hará crecer más la pensión.

Rendimientos

Beneficio que produce una inversión. Los rendimientos no sólo se obtienen a través de ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta), sino también por los intereses que ofrezca el instrumento, principalmente en títulos de deuda y por dividendos que decrete la empresa emisora.

Renta vitalicia

Opción que pueden contratar los trabajadores que tengan derecho a una pensión. Se contrata con una Aseguradora la cual se encargará de entregarle un monto mensual al trabajador durante toda la vida.

Reporto

Operación mediante la cual el intermediario entrega al inversionista los títulos a cambio de su precio actual (precio nominal menos descuento), con el compromiso de recomprarlos a un plazo determinado, anterior a su vencimiento, reintegrando el precio más un premio. Esta operación permite obtener un rendimiento por excedentes de tesorería en periodos breves.

Responsabilidad civil

Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.

Retiro no reconocido (causa de reclamación)

Cargos por retiros en efectivo no reconocidos por el cliente.

Retiro por desempleo

Retiro parcial de recursos de la cuenta individual que se solicita ante el IMSS o el ISSSTE a partir del día 46 de desempleo. Se otorga una vez cada cinco años.

Retiro por matrimonio

Retiro parcial de la cuenta individual el cual se puede solicitar al IMSS siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado en una fecha posterior al 1º de julio de 1997 y que el trabajador cuente por lo menos con 150 semanas de cotización. Se otorga una solo vez en la vida.

Retiro total

Es el retiro total de los recursos de la cuenta individual de la Afore ya sea por medio de una pensión o a través de una negativa de pensión (en éste caso los recursos se entregarán en una solo exhibición).

Retiros parciales

Retiros de la cuenta individual de los que puede disponer el trabajador, en caso de matrimonio (una sola vez en la vida) y desempleo (una vez cada cinco años).

Retiros programados

Se contrata directamente con la Afore la cual toma el saldo de la cuenta individual para determinar el pago mensual al que tendrá derecho el trabajador durante los años contemplados.

Retraso en la entrega del reporte especial (causa de reclamación)

Inconformidad por parte del usuario ya que no ha recibido el reporte especial de crédito en el tiempo que fue señalado.

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito es el caso particular cuando el contrato es uno de crédito, y el deudor no puede pagar su deuda. Recientemente, además del caso de incumplimiento, se han incorporado eventos que afectan el valor de un crédito, sin que necesariamente signifique incumplimiento del deudor. Esto ocurre típicamente por cambios en la calidad de un crédito, cuando una calificadora lo degrada. Cuando esto ocurre, significa que la calificadora considera que ha aumentado la probabilidad de incumplimiento del emisor de la deuda, y por lo tanto el crédito vale menos ya que se descuenta a una tasa mayor.

Riesgo de mercado

Es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio.

S

SIEFORE

Son sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro a través de las cuales las Afore invierten los recursos de la Cuenta Individual de los trabajadores con la finalidad de obtener rendimientos y hacer crecer el dinero. Actualmente están en operación 4 siefores en las cuales se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad.

Saldo promedio mensual requerido

Cantidad promedio de dinero que debe mantener el Usuario en una cuenta para no generar el cobro de la comisión correspondiente.

Sanción

Consecuencia de las acciones que llevan a cabo las instituciones en contra del marco regulatorio y que vulneran los derechos de los Usuarios.

Seguro

Producto financiero que tiene como propósito proteger el patrimonio en caso de que sufrir un percance o siniestro (por ejemplo: choque automovilístico, enfermedad, invalidez o muerte).

Seguro Básico Estandarizado

Los seguros básicos estandarizados poseen características comunes. Un producto estandarizado, en donde el usuario tiene una mayor facilidad para comparar las tarifas y tomar una decisión, ya que por obligación la documentación contractual que utilicen las instituciones, deben contener las mismas cláusulas que señala la Circular Única de Seguros y sus formatos anexos.

Seguro Básico Estandarizado de Automóvil

Esta cobertura ampara la responsabilidad civil, conforme lo establecen las leyes vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, en que incurra el Asegurado o cualquier persona por el uso del vehículo, descrito en la carátula de la Póliza y hasta por el límite establecido en la misma, que a consecuencia de dicho uso o posesión, cause daños materiales en sus bienes corporales y/o la muerte de terceros, distintos de los ocupantes de dicho vehículo.

Seguro de Salud

Seguro que tiene como objetivo ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona.

Seguro de automóvil residente

Consiste en otorgar una cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y en sus personas. En donde el automóvil se encuentra en el mismo lugar donde el Asegurado habita.

Seguro de casa habitación

Es un seguro de protección por daños que pueda sufrir una casa habitación, sea propia o rentada así como sus contenidos (muebles, ropa, aparatos electrodomésticos), y riesgos en forma catastrófica.

Seguro de desempleo

Brinda protección al trabajador que se encuentre desempleado por haber perdido su ocupación.

Seguro de invalidez y vida

Seguro al que aporta el patrón para proteger al trabajador contra los riesgos que lo inhabiliten física o mentalmente, o bien a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular, por causas ajenas al desempeño de sus funciones.

Seguro de riesgos de trabajo

Protege al trabajador contra los accidentes, enfermedades o muerte a los que está expuesto con motivo de las actividades que realiza. El seguro brinda atención médica y en su caso el pago de una pensión por incapacidad para desempeñar sus funciones, o bien otorga una pensión a los beneficiarios en caso del fallecimiento del titular.

Seguro de vida

Seguro en el que el pago por parte de la compañía de seguros de la suma asegurada del contrato depende del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.

Semanas cotizadas

Tiempo durante el cual el trabajador cotiza en el IMSS las cuales se irán acumulando y serán necesarias al momento de obtener una pensión por parte del instituto. Para el ISSSTE se tomarán en cuenta los años de cotización.

Separación de cuentas

Se presenta cuando un trabajador comparte su Número de Seguridad Social (NSS) con otro, es decir que en la cuenta individual se están recibiendo las aportaciones simultáneas de dos patrones diferentes.

Serie (Fondos de inversión)

Conjunto específico de valores emitidos por una empresa al que corresponde el valor a que hacemos referencia. Las series generalmente se identifican con letras.

Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)

Registro cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras como: domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, entre otros.

Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL)

Instituciones financieras que tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo o construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos. Deben contar con la autorización de la SHCP, son reglamentadas por Banxico y supervisadas por la CNBV.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)

Entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.

Sociedades financieras de objeto múltiple Entidad no regulada (SOFOM E.N.R.)

Sociedades en cuyo capital no participan, de forma directa o indirecta instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, las Sofom E.N.R. estarán sujetas a la supervisión de la CNBV, solo respecto a los temas de lavado de dinero.

Sociedades financieras de objeto múltiple Entidad regulada (SOFOM E.R.)

Sociedades que, en términos de la LGOAAC, mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, las Sofom E.R. están sujetas a la supervisión de la CNBV.

Solicitud No Atendida o No Concluida (causa de reclamación)

El Usuario reclama que no se han realizado los cambios, modificaciones o correcciones solicitadas.

Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida (causa de reclamación)

Se refiere a la negativa o caso omiso por parte de la Institución Financiera a la cancelación de algún producto o servicio solicitado por el Usuario.

Solicitud de cancelación del contrato no atendida (causa de reclamación)

El Usuario solicitó a la aseguradora la cancelación de su contrato, sin embargo ésta no ha atendido la cancelación y por lo tanto se siguen realizando cargos automáticos de la prima a la cuenta bancaria, recibo telefónico, etc.

Solicitud de devolución de recursos ahorrados no atendida (causa de reclamación)

Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario derivado de la no realización -por parte de la Institución Financiera-, de la solicitud de devolución de recursos ahorrados no atendida.

Solicitud de devolución de recursos invertidos no entregados a su vencimiento (causa de reclamación)

Se refiere a la reclamación del Usuario de los recursos invertidos ya que la Institución Financiera no los devolvió al vencimiento.

Solicitud de trámite no atendida o no concluida (causa de reclamación)

El Usuario reclama que no se han realizado los cambios, modificaciones, correcciones u operaciones solicitadas.

Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (rcv)

En ésta cuenta se depositan las aportaciones obligatorias por parte del trabajador y el patrón y la cuota social por parte del gobierno federal.

Subcuenta de vivienda

Es aquella donde se concentran las aportaciones para la vivienda. Sin embargo, aunque estos recursos se reportan en la cuenta individual son los institutos de vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE los que recaudan y administran las aportaciones del ahorro para la vivienda. La Afore solo ofrece el servicio de informar al cliente el saldo reportado por dichos institutos a través del estado de cuenta.

Suma Asegurada

Es el límite de responsabilidad que la Compañía tiene por cada evento cubierto, de acuerdo a lo estipulado en la carátula de la póliza, mientras éste se mantenga vigente.

Supervisión de Condusef

Resultado numérico que muestra el grado de cumplimiento de las entidades financieras, a través del análisis de expedientes reales de clientes, cuyo objeto es verificar los cambios realizados en la evaluación, y que los documentos que se entreguen al Usuario, interesado en contratar un producto, cumplan con la norma.

T

Tarjeta de crédito

Medio de disposición de una línea de crédito reutilizable o "revolvente" otorgada por una Institución Financiera para la adquisición de bienes y servicios. Las tarjetas se expiden al amparo de un Contrato de Adhesión celebrado entre el titular de la tarjeta, llamado tarjetahabiente, y la Institución emisora de la tarjeta.

Tasa de interés promedio

Promedio de las tasas de interés que cobra la Institución Financiera.

Tasa de rendimiento

El rendimiento anualizado y expresado porcentualmente respecto a la inversión.

Tasa máxima

Tasa de interés que la Institución Financiera cobra como tope máximo.

Tiempo de respuesta

Días promedio que la Institución Financiera tarda en proporcionar una respuesta a una reclamación.

Trabajadores afiliados al IMSS

Trabajadores que al momento de registrarse en una Afore, cotizaban al IMSS.

Trabajadores afiliados al ISSSTE

Aquellos trabajadores que al momento de registrarse en una Afore cotizaban al ISSSTE.

Trabajadores independientes

Aquellos que no cotizan a ningún instituto de seguridad social pero que tienen la posibilidad de aperturar una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore de manera voluntaria.

Transferencia electrónica no reconocida (causa de reclamación)

Cargo no reconocido por el Usuario realizado a su cuenta a través de su banca electrónica.

Traspaso

Es el derecho que tienen los trabajadores a cambiar de Afore. Pueden cambiarse una vez al año y una vez más (una segunda ocasión en doce meses) si se cambian a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto. Después del segundo cambio, el trabajador debe esperar por lo menos un año para cambiarse nuevamente. Circunstancias en las que puede darse un traspaso: 1) Solicitado por el usuario; el trabajador decide trasladar los recursos acumulados en su cuenta individual a otra administradora. 2) Traspaso indebido; se da cuando se traspasan los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador sin su consentimiento.

Títulos de Deuda

Cualquier valor que representa el dinero prestado que debe ser devuelto al acreedor en una fecha futura. Bonos, pagarés, letras u otros instrumentos del mercado monetario son títulos de deuda, pero varían en los vencimientos.

U

UDI

Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

UNE

Unidad Especializada de las Entidades Financieras que tiene por objeto atender consultas y reclamaciones de los Usuarios.

Unificación de cuentas

Se presenta cuando un trabajador registrado en una Afore tiene más de un Número de Seguridad Social y por lo tanto más de una cuenta individual.

Usuario

Persona que contrata o utiliza un servicio o producto financiero derivado de cualquier operación pasiva, activa o de servicios con alguna Entidad Financiera

V

Valores de deuda

Clasificación de valores que incluye a las acciones, los certificados de participación ordinarios sobre acciones, así como las obligaciones convertibles en acciones o en certificados de aportación patrimonial.

Vínculo patrimonial

Participación en el capital social de una Sofom que tenga una sociedad controladora de un grupo financiero del que forme parte una institución de crédito.

Ir arriba