Comportamiento General de Bancos de Desarrollo
Entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito con el objeto de otorgar financiamiento y capacitación para los sectores industrial, gubernamental, infraestructura, y de vivienda. De conformidad con las leyes orgánicas de las instituciones de banca de desarrollo, los únicos bancos de desarrollo facultados para abrir cuentas de ahorro al público en general son:
  • Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI)
  • Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)


Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores y leyes respectivas.

El Buró de Entidades Financieras cuenta con información de 6 Bancos de Desarrollo.

Periodo: Enero - Diciembre 2019

Datos Históricos:
2018 |  2017 |  2016 |  2015 |  2014

Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
Nota: No son comparables las cifras de 2019 con respecto a los años anteriores.
(1) Corresponde a la suma de reclamaciones presentadas en las Instituciones Financieras y en CONDUSEF
NA: No aplica en aquellos casos en que la información de los reportes regulatorios de los que se toma la información no sea congruente.
(2) Índice de Reclamación por cada 10,000 contratos.- Es el Total de Reclamaciones en la Condusef y en la Institución Financiera dividido entre el número de contratos de la institución financiera por 10,000
No se presenta EVALUACIÓN POR PRODUCTO, debido a las características propias del sector y a la disponibilidad de la información con la que cuenta CONDUSEF.
NA: Para aquellas instituciones que no registraron controversias concluidas en el periodo no se genera Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU).
Tratándose de las reclamaciones presentadas para Sociedad Hipotecaria Federal, al recibir en cesión carteras de Entidades Financieras que están en liquidación o concurso mercantil, coadyuva en la gestión de reclamaciones a las administradoras de las carteras de crédito cedidas.
Ver Nota Metodológica de la Evaluación